VR-Flow, la realidad virtual llega a la Mecánica de Fluidos

El  grupo Altran se encuentra desarrollando este nuevo software que permitiría analizar resultados de CFD con las gafas de realidad virtual Oculus Rift.

El 1 de abril, Altran Technologies, inauguró su nuevo centro de innovación en Madrid: Innsite. Con mas de 550 ingenieros trabajando en proyectos de I+D y una inversión de 9.7 millones de euros en 2015, Altran pretende convertir Innsite en un espacio de referencia en innovación para toda España.

Son numerosos los proyectos que se están llevando a cabo en este centro. Pero entre todos ellos, el que más llama la atención es VR-Flow, un programa de visualización de resultados de CFD (Computational Fluid Dynamics) a través de un sistema de gafas de realidad virtual, totalmente en 3D.

CFD de un transbordador espacial durante la reentrada
CFD de un transbordador espacial durante la reentrada.

La Dinámica de Fluidos Computacional busca resolver problemas de flujos fluidos dividiendo el espacio en pequeños espacios finitos (discretizar) creando lo que se conoce como un “mallado espacial” y resolver las ecuaciones que rigen la Mecánica de Fluidos (ecuaciones de Navier-Stokes), mediante métodos numéricos y modelos que incluyen hipótesis simplificativas, en cada uno de esos trozos, para aproximar el comportamiento general del fluido. Es ampliamente utilizado en problemas en régimen transónico (próximo a la velocidad del sonido) o que involucran flujo turbulento.

Según los responsables del proyecto, este software permitirá al usuario interactuar con la malla que se desea analizar a través de gestos, eliminando la necesidad de usar mandos o teclado, dando la capacidad de visualizar flujos complejos (por ejemplo, la estela detrás del tren de aterrizaje de un avión) en un entorno de 3D, permitiendo un mejor entendimiento de la estructura del flujo y que la visualización tradicional en 2D no permite. En el Twitter oficial español de la firma, se menciona Oculus Rift como plataforma física para este proyecto, aunque no parece haber ningún documento oficial público sobre el hardware que usará VR-Flow. Curioso, siendo éste, un sistema diseñado para la industria del videojuego.

Aunque este sistema facilitaría mucho la manipulación y presentación de resultados (sobre todo a gente sin conocimientos de la materia), no es un sistema de cálculo por si mismo, por lo que será dependiente de otras herramientas y software a los que todavía queda un largo camino por recorrer, pues el CFD es una disciplina bastante joven todavía, pero cada vez es más usada en los procesos de diseño de la industria aeronáutica o de la automoción.

Fuente: Altran España

Israel Morillas
Contacto

Israel Morillas

Dirección y administración web en Empíricamente Cierto
Estudiante de Ingeniería Aeroespacial. Esclavo de la curiosidad desde enano, las mejores amigas que encontré para ella: la ciencia y la tecnología. La Aerodinámica, mi vocación, el Rock, mi pasión. "Dame una cerveza, y yo te explicaré la Mecánica de Fluidos".
Israel Morillas
Contacto

Israel Morillas

Estudiante de Ingeniería Aeroespacial. Esclavo de la curiosidad desde enano, las mejores amigas que encontré para ella: la ciencia y la tecnología. La Aerodinámica, mi vocación, el Rock, mi pasión. "Dame una cerveza, y yo te explicaré la Mecánica de Fluidos".