El satélite Sentinel-1B lanzado con éxito

A la cuarta va la vencida. Ni el viento, ni los fallos técnicos han evitado que el cuarto satélite Sentinel de la Agencia Espacial Europea se sume al programa Copérnico.

El 25 de abril, a las 21:02 GMT despegaba el cohete Soyuz desde el espaciopuerto europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, después de 3 retrasos. Los dos primeros debido a las condiciones meteorológicas y un tercero por problemas en la unidad inercial, sistema esencial para el guiado del cohete.

 

El cohete se encargó de poner en órbita el satélite Sentinel-1B, el cuarto del programa Copérnico de vigilancia medioambiental, uniéndose así a su gemelo el Sentinel-1A y sus otros dos compañeros, Sentinel-2A y Sentinel-3A. En el Soyuz también iban tres satélites CubeSat de las universidades de Liege, Turín y Aalborg, y el satélite Microscope de la Agencia Espacial Francesa.

La misión del Sentinel-1B es apoyar al 1A en órbitas alrededor de los polos, separadas 180º (para maximizar cobertura) para monitorizar: océanos, lagos, ríos, glaciares e incluso desastres naturales. Para llevar a cabo esta tarea cuenta con el moderno Radar de Apertura Sintética en banda C desarrollado por Airbus Defensa y Espacio (con alta colaboración de la división española de la empresa) y un GPS mejorado con respecto al del 1A, producto de Thales Alenia Space.

Tiene múltiples aplicaciones, como por ejemplo la detección de corrimientos de tierras, inundaciones, movimientos de terreno. También usos en el sector de los servicios de emergencia. Cuando se produzca un terremoto, podremos hacer un mapa completo de los cambios en el terreno: el antes y el después. Podemos observar también mapas de hielo para detectar bloques que puedan dificultar la navegación. Y, además, podemos detectar vertidos de crudo con este radar.

Volker Liebig, Director de Programas de Observación de la Tierra, ESA.

Lo más interesante del radar antes mencionado es su capacidad de observar la Tierra incluso por la noche, haciéndolo ideal para su misión en las regiones polares, que se ven cubiertas por la oscuridad durante largos meses.

Por su parte, el objetivo del Microscope francés es demostrar el principio de equivalencia que Galileo Galilei enunció en 1638: “En un medio sin resistencia todos los cuerpos caen con la misma aceleración”.

El programa Copérnico tiene previsto el lanzamiento de al menos otros 6 satélites de la familia Sentinel, siendo el siguiente el Sentinel-2B, programado para la segunda mitad de 2016.

Fuentes: Agencia Espacial Europea

Israel Morillas
Contacto

Israel Morillas

Dirección y administración web en Empíricamente Cierto
Estudiante de Ingeniería Aeroespacial. Esclavo de la curiosidad desde enano, las mejores amigas que encontré para ella: la ciencia y la tecnología. La Aerodinámica, mi vocación, el Rock, mi pasión. "Dame una cerveza, y yo te explicaré la Mecánica de Fluidos".
Israel Morillas
Contacto

Israel Morillas

Estudiante de Ingeniería Aeroespacial. Esclavo de la curiosidad desde enano, las mejores amigas que encontré para ella: la ciencia y la tecnología. La Aerodinámica, mi vocación, el Rock, mi pasión. "Dame una cerveza, y yo te explicaré la Mecánica de Fluidos".